Ciudadanos y/o Empresarios [parte I]

cs-empresarios

 

Estoy 100% de acuerdo con las palabras de Jordi Évole en el programa de El Intermedio: “Estamos totalmente anestesiados con tantos casos de corrupción“. <<Y haré lo posible, e incluso lo imposible, si también lo imposible es posible>> (by M.Rajoy) para cambiar esta situación.

No debemos confundir las puertas giratorias con el tema que voy a tratar; quizás una buena lectura sobre ex-políticos con cargos en grandes empresas de la 15Mpedia puede parecerse mucho al siguiente planteamiento de mi estudio: analizar de forma automática a los diputados con el objetivo de obtener cargos en empresas en España y otros países. Además de relacionar adjudicaciones, fechas, facturación, etc.

¿Qué dice la Ley Orgánica del Régimen Electoral General?

En el actual artículo 157.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que “el mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de DEDICACIÓN ABSOLUTA en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley (art. 157.1 LOREG) … (y que) el mandato de los Diputados y Senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma … ”

La LOREG, en sus artículos 157.4 y 159.3, establece excepciones al principio general de dedicación absoluta y el artículo 159.3 c de la misma Ley dispone que “las actividades privadas distintas de las recogidas en el apartado 2 de este artículo,.. serán autorizadas por la respectiva Comisión de cada Cámara …”. Por ello, los acuerdos de autorizaciones de compatibilidad que conceda la Comisión del Estatuto del Diputado o de Incompatibilidades en el Senado son muy relevantes a la hora de garantizar que el mandato de los Diputados se ejerza en régimen de dedicación absoluta y que, por tanto, no quede en entredicho el precepto legal.

Bueno si tienes aún dudas, puedes ver las siguientes imágenes extraídas de la siguiente web: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg 

 

 

¿Cuántos diputados de Ciudadanos en el congreso de España tienen un cargo en una empresa actualmente?

La investigación ha tenido las siguientes fases y procesos:

  1. Creación de una lista de nombres y apellidos de los 32 diputados y diputadas de Ciudadanos. Debemos destacar que tanto en la web del congreso, como en la web del partido (https://www.ciudadanos-cs.org/equipo) los nombres no están completos. La solución que encontré fue sencilla, todo gracias a Wikipedia. Cree un script en Python que fuera buscando con los nombres incompletos y detectara en los enlaces que me devolvía cual de ellos aparecía las palabras “político”, “política”, “diputado”, “diputada” y “Ciudadanos”. En el caso de retornar verdadero que guardará el nombre en un txt.
  2. Tras obtener el txt con todos los nombres reales de los diputados y diputadas de Ciudadanos he ido uno a uno buscando en el BORME sus nombramientos. De esta forma he conseguido saber desde el año 2008 hasta ahora ya que, con anterioridad el boletín del estado (boe.es) no lo facilita. He realizado dos procesos automáticos usando la herramienta, en versión Beta Dante Gates (dantegates.pro) y un script en Python que he hecho usando la API de LibreBorme (https://github.com/JWScr33d/diputadxs-empresas-borme).
  3. Ya tenemos las empresas donde han tenido cargos en España pero ¿y el resto del mundo? Aquí se nos complica la investigación. Sin embargo, gracias de nuevo a la herramienta Dante Gates podemos buscar la forma de obtener esos datos de manera automática en otros países. Aunque necesitaremos que verificar la información de forma manual, es decir, la cantidad de información con coincidencias con otras personas que se llaman igual es enorme y deberemos limpiar y verificar de forma manual.
  4. Analizar todos los resultados conseguidos y “ponerlo bonito” (no es mi especialidad) para subirlo al blog. La gran cantidad de información es abrumadora, por ello he decidido ir publicando poco a poco la información mientras voy ingiriendo y analizando todos los datos.

RESULTADOS

Tabla de diputadxs de Ciudadanos que han tenido algún cargo o actualmente siguen teniendo:

virustotal-resultado1

Enlace de descarga de PDF: resultados investigación de cargos en empresas en diputadxs del partido de ciudadanos

Dice Ana Pastor: “Estos son los datos y vuestras las conclusiones”.

Esto acaba de empezar e iré publicando como ya comenté poco a poco según vaya analizando toda la información.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/27/553e0dd7268e3e2f348b4575.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s