¿Qué pasaría si todos los electores fueran cuentas de Twitter?

twiana-elecciones

Un aburrido domingo donde muchas personas lo único que han tenido que hacer es ir a votar y exponer en Twitter sus opiniones políticas. Me ha permitido el lujo de poder analizar la red social con la aplicación Twiana, y así, poder obtener un sondeo de las orientaciones/pertenencias políticas e intenciones de votos. Sin embargo, no será como estamos acostumbrados a leer del INE, sino, con las cuentas que han interactuado desde las 14:00 hasta 20:00, de hoy en Twitter. Hemos analizado de forma automática los tweets que dentro de su texto aparecieran los siguientes hashtags: #EleccionesGenerales28A, #28A, #Elecciones2019, #Vota, y también, los tweets que tuvieran la palabra “democracia”.

 

¿Cómo funciona Twiana?

Al igual que las páginas webs que se han puesto de moda en Facebook donde contestas un test y te dice qué programa político se asocia más a tus ideas. Nosotros haremos algo parecido. Imaginemos que las respuestas son tweets que hemos expuesto en nuestra cuenta. Nuestra aplicación recorrerá tu time line buscando hashtags ligados a partidos políticos, menciones a cuentas políticas y hará un análisis de sentimiento.

Además, vamos a entrenar a la aplicación, ¿esto qué significa? De cada partido le daremos un número de cuentas que ya tenemos verificadas su intención de voto hacia algún partido. Es decir, crearemos una lista de cuentas del PP, Podemos, Ciudadanos, VOX, PACMA y PSOE. La aplicación descargará el perfil con sus últimos 100 tweets y biografía. La intención de todo esto es; buscar patrones que nos permita encontrar coincidencias con las cuentas que estamos analizando. Ejemplos que se me ocurren son: todos los candidatos del PP han usado el hashtag #VotaPP, las cuentas candidatas de VOX suelen subir tweets criticando el feminismo y repiten mucho la palabra “España”, el PSOE usa palabras como “ultraderecha” para recordar el voto “útil” y hashtags como #HazQuePase y #EstamosMuyCerca.

Por último, como ya comenté en mi charla llamada “OSINT, OSANT cada día te quiero más 3.0” del #OSINTCITY2019 este pasado sábado en el congreso que organizamos en Sevilla QuantiKa14 y Detectivia sobre OSINT, uno de los métodos que mejor nos funciona es “dime con quién te juntas y te diré quién eres”, consiste en analizar que cuentas seguimos y poder determinar de esta forma que orientación política tienes, ya que si dispones de una cuenta de Twitter personal puedes comprobar que tus followings suelen ser en su mayoría de la misma ideología política. Es humano. Tendemos a rodearnos con personas a fines a nuestras ideas.

En resumen:

  1. Análisis de sentimiento a los tweets que tengan palabras claves, menciones y hashtags que asocien algún partido político
  2. Analizamos la coincidencia de la cuenta con otras que sepamos ya que intención de voto tiene
  3. Analizamos las cuentas que sigue

Los resultados que hemos obtenido y que queremos enseñaros son:

  • Se han analizado 10.000 cuentas de Twitter que ha publicado en alguna ocasión desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.
  • Más de 160.000 tweets analizados
  • Las cuentas analizadas han publicado un tweet con al menos una vez alguno de los siguientes hashtags: #EleccionesGenerales28A, #28A, #Elecciones2019, #Vota, y la palabra “democracia”.

Si el sondeo fuera únicamente a cuentas de Twitter estos serían los resultados:

ACTIVIDAD-TWITTER

En la gráfica de arriba podemos observar la actividad por las cuentas en tres franjas horarias.

sondeo-twitter

 

Conclusiones:

PRIMERO.- Con los datos obtenido, concluimos que si España fuera Twitter, Unidas Podemos gobernaría con bastante facilidad. La intención de voto a Unidas Podemos es casi la mitad de las cuentas analizadas.

SEGUNDO.- El Partido Popular es el que menos actividad tiene en la red social, excluyendo a PACMA, no obstante, tanto PSOE, Ciudadanos y VOX tienen una actividad muy similar.

TERCERO.- Si cruzamos datos de análisis anteriores, podemos comprobar que el auge de VOX ha inundado Twitter, con anterioridad su actividad e impacto era difícilmente detectable por su ausencia en la red, sin embargo, en poco tiempo muchas cuentas expresan claramente su voto por este partido. Al igual que los demás, excepto PACMA, que se mantiene una menor actividad.

CUARTO.- Existen muchas cuentas que tienen una clara apariencia de ser de Unidas Podemos. Tiene sentido al ser uno de los partidos más jóvenes, sin embargo, está claro que su impacto en las RRSS es superior al resto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s